LITERATURA HINDU
No se puede hablar con propiedad de una literatura india debido a la diversidad de lenguas existentes en aquel territorio. Con decir que se hablan allí más de ochenta lenguas y dialectos correspondientes a cuatro familias lingüísticas. En general, las lenguas del norte se derivan del antiguo indoario, que se remonta al año 2000 a.C. Las del sur pertenecen casi todas al grupo de las lenguas dravidias o tamil.




La literatura india más antigua es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo. Estas primeras manifestaciones están constituidas por los Vedas (Colección de libros sagrados que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes).

Existen cuatro Vedas, de los cuales el Rig-Veda (colección de himnos) es el más antiguo de todos. Los otros son el Yajur-Veda (colección de fórmulas rituales), el Sama-Veda (colección de melodías) y el Atharv-Veda (colección de himnos y plegarias mágicos), que contienen numerosas fórmulas rituales. El Rig-Veda consta de 1,028 himnos distribuidos en 10 libros, y se refiere a los dioses de los antiguos arios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.

PLEGARIA DE LOS FUNERALES
(Fragmento del Atharva Veda)

¡Sé para él, oh tierra, sueva y sin espinas, sé su reposo, ofrécele tu refugio, oh espaciosa!

Te depositamos no en la estrechez de la tierra, sino en un vasto dominio. Las poblaciones que hiciste durante tu vida ahora hacen correr miel para ti.

Mi pensamiento llama a tu pensamiento: ¡Entra feliz en tu nueva morada, únete a los Padres y a Yama y que los vientos soplen para ti bienhechores y propicios!

¡Que de tu alma y tu aliento, de tus miembros y tu savia, que de tu cuerpo en fin, nada permanezca aquí!

¡Que el árbol y la Tierra poderosa y divina no te opriman!

¡Que encuentres tu lugar entre los Padres y vivas feliz entre los que gobierna Yama!

¡Que aquel de tus miembros que se haya perdido, y tu aliento exterior y tu aliento interior que el viento se haya llevado, los reintegren a ti, uno a uno, los Padres que habitarán contigo!

Los vivientes han echado a este hombre de la casa. ¡Llevadlo fuera, lejos del pueblo! Fue la muerte, la hábil mensajera de Yama, la que encaminó su aliento vital hacia los Padres.

“Doy este lugar de reposo al hombre que ha llegado y me pertenece”, dice el sabio Yama: “que comparta mis riquezas”.

Aún ves, pero en adelante no verás más el sol que está en el cielo. ¡Oh Tierra, cúbrelo con el embozo de tu manto como hace una madre con su hijo!

Esta vez última, aún en la vejez como una mujer con su marido, cúbrelo, oh Tierra, con tu vestido.

ACTIVIDAD UNO
NIVEL LITERAL
1. ¿Qué son los vedas, cuántos son y a qué hace referencia cada uno de ellos?

NIVEL INFERENCIAL
1. ¿A qué hace referencia el fragmento “PLEGARIA DE LOS FUNERALES”?
2. ¿Quién es Yama y cuáles son sus poderes?

NIVEL CRÍTICO – VALORATIVO

1. ¿Es posible establecer alguna relación entre los funerales HINDÚES y los de hoy día?

Existen otros tres tratados en prosa que fueron añadidos a los himnos, que recibieron el nombre de Brahmanas (estudios rituales), Aranyakas (libros del bosque) y Upanishads (doctrinas secretas). Éstos contienen la doctrina del "alma universal", de la cual el alma individual es sólo una parte que debe volver a la primera después de una serie de reencarnaciones.

La literatura budista que se desarrolló después de la muerte de Siddhartha Gautama (Buda) estuvo constituida por los preceptos que él enseñó y que fueron recogidos por sus discípulos en un dialecto conocido con el nombre de Pali. Entre estos textos sobresalen por su valor literario los conocidos con el nombre de Sutras, que narran las hazañas del maestro.

Varios siglos antes de iniciarse la era cristiana eran ya conocidos los dos grandes poemas épicos: el Mahabarata y el Ramayana.

Mahabharata
Es el más extenso poema épico de la literatura india antigua; el segundo es el Ramayana. Aunque ambos son básicamente obras profanas, se recitan de manera ritual y confieren supuestamente méritos religiosos a quienes los escuchan.

El tema central del Mahabharata es la lucha entre dos ramas de una misma familia noble, los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra. El fragmento más importante del poema es el Bhagavad-Gita, un diálogo entre Krishna, la octava encarnación del dios Visnú, y el héroe panduida Arjuna, en el que reflexionan sobre el sentido de la vida. El Mahabharata se escribió alrededor del año 300 a.C. y fue objeto de numerosas variaciones en torno al año 300 d.C. Está dividido en 18 libros que contienen en total unos 200.000 versos con breves pasajes en prosa intercalados.

EL MAR
(Fragmento del Mahabarata)

Las hermanas Vinata y Kadrú, cuando la noche hubo comenzado a disiparse, hacia la mañana, al salir el sol, apresuradas e impacientes corrieron por la ribera… Allí vieron el mar de aguas profundas; el mar con su gran poblado, poblado de peces y de ballenas, de tiburones, de animales innumerables, espantosos, horribles y d variadas formas, de tortugas y cocodrilos: el mar terrible, cuyo clamor asusta, infranqueable por sus remolinos profundos, que llevan el miedo al corazón de las criaturas; el mar, removiéndose en sus orillas por la acción vigorosa del viento encrespándose por el furor de su agitación, acercándose, retirándose y removiendo sus innumerables ondas; el mar lleno de ondas que se hinchan cuando la luna crece, la mina más rica de pedrerías; el mar que produjo la concha de Krishna. Turbado en otro tiempo hasta su fondo por el poderoso Govinda, cuando bajo la forma de un jabalí estuvo buscando al tierra bajo sus ondas agitadas; ese mar, cuyo fondo no pudo encontrar durante cien años el Brahmarsi Atri, y que se apoya siempre en la bóveda del cielo; ese mar, sombrío lecho de Vishnú en su esplendor infinito, origen de loto, cuando en la remota época de la renovación del mundo, saboreaba el éxtasis de su absorción en el seno del absoluto el mar que allana las montañas conmovidas por la caída del rayo el mar, asilo de los Asuras vencidos por los dioses, ese mar que ofrece a Agni la ofrenda de su oleaje, se mostró a las dos hermanas como inconmensurable y como rey de las riberas. Y ellas contemplaron el vasto océano que parecía danzar en todas sus ondas y hacia el cual, rebosando de aguas profundas, se dirigía sin cesar una multitud de caudalosos ríos…

Ramayana
La palabra Ramayana significa en sánscrito, Historia de Rama, es la menor de las dos grandes epopeyas de la India antigua; la mayor es el Mahabharata. Destaca por la riqueza de sus descripciones y su lenguaje poético, y consta de siete libros y unos 24.000 dísticos, traducidos a numerosas lenguas. Comenzó a escribirse probablemente durante el siglo III a.C. y es posible que el principio y el final se añadieran posteriormente. El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legítimo heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en compañía de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey mono Hanuman y un ejército de monos y osos, Rama consigue, tras una larga lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Después recupera su trono y gobierna con sabiduría. En la posible adenda posterior, Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la protección del ermitaño Valmiki, supuesto autor del poema. Al cabo de muchos años Rama y Sita se reúnen de nuevo.


En este mismo periodo, surgió la producción dramática. "Mudra Raksasa", es un drama de renombre cuyo tema es de carácter histórico. El dramaturgo más importante de la época es Calidasa, quien fue al mismo tiempo poeta lírico. Su obra maestra es el "Sakuntala", escrito en siete actos. Calidasa escribió también un poema épico que lleva el nombre de "Raghuvamsha", y el "Ritusamhara", poema lírico sobre el ciclo de las estaciones.

La literatura india se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocido con el nombre de cuentos o apólogos morales. Las más famosas fábulas de este tipo están recogidas en el Panchatantra (Cinco libros), y en el Hipotadesa (Libro de los consejos útiles). Estos libros se difundieron por el Asia Menor y por toda Europa.



ACTIVIDAD DOS
NIVEL LITERAL

1. ¿Cuáles son las manifestaciones en prosa de la Literatura Hindú y a qué hace referencia cada uno de ellos?
2. ¿Qué son los Sutras y de tratan?
3. ¿De qué hablan las obras Mahabarata y Ramayana?

NIVEL INFERENCIAL
1. Identifique y explique el tema abordado en el fragmento del Mahabarata “El Mar”


EL VIENTO
Ahora cantaré la grandeza
del carro del viento.
Avanzas destrozándolo todo:
su ruido es atronador.
Avanza, alcanzando hasta el cielo,
produciendo rojas claridades.
Avanza, levantando sobre la tierra
torbellinos de polvo.
Junto con él se precipitan
las lluvias, que son suyas.
Hacia él se dirigen
como mujeres hacia una fiesta.
El Dios avanza junto con ellas,
en un mismo carro,
monarca de todo el universo.
Va por los caminos del espacio
y jamás se reposa.
Es el amigo de las Aguas,
el que nació antes que nadie,
cumplidor del Orden.
¿De dónde provino?
¿De dónde surgió?
Es el aliento de los dioses,
la progenie del universo.
A su voluntad se desplaza.
Se oye el tremendo ruido que produce,
pero su forma es invisible.
Al dios Viento rindamos homenaje.

EL DILUVIO HINDÚ
(Fragmento del Rig Veda)

Manú, en cierta mañana se hizo servir agua en un vaso. En tanto que se lavaba las manos, un pececillo que había en el agua le dirigió la palabra: “Manú, sálvame, y yo te salvaré del diluvio que debe arrastrar a todos los seres.”

—¿Qué es necesario hacer para salvarte? —preguntó Manú al pez.

—Mientras que somos peces pequeños nuestra existencia es precaria, porque los peces grandes nos devoran. Déjame, pues, en este vaso. Cuando yo haya crecido, haz un estanque y llénalo de agua para que me reciba, y cuando haya aumentado más aún de tamaño llévame al mar. Entonces seré bastante fuerte para librarme de todos los peligros.

Efectivamente, el pez creció y un día dijo a Manú: “Deberás construir una nave para salvarte del diluvio que te he anunciado. Haz exactamente lo que te digo. Cuando el diluvio comience, métete en la nave que habrás construido y déjate llevar por las olas: yo iré entonces a salvarte.”

Manú, cuando el pez llegó a ser enorme, lo llevó al mar. Después construyó una nave, y se metió en ella tan pronto como el diluvio comenzó.

Las olas pronto llegaron a levantar a la nave y la transportaron de un lugar a otro. Manú vio entonces venir el pez que él había salvado; lo ató por medio de un cable a su nave, y el pez, nadando vigorosamente, lo condujo hacia una montaña elevada que el mar no había podido cubrir.

Allí, el pez le dijo: “Amarra tu nave al tronco de aquel árbol corpulento. Conviene hacerlo así para evitar que las aguas cuando se retiren puedan arrastrarla.” Después se alejó y Manú no lo volvió a ver. Cuando las aguas se retiraron, Manú salió de su nave y se halló solo en la tierra, porque las aguas habían sumergido todo lo que había en el mundo, y habían hecho perecer a todas las criaturas.

Manú vivió cuerdamente e hizo numerosas ofrendas al mar, al que pidió una compañera. Al cabo de un año, una mujer salió del mar y se dirigió hacia los dioses. Éstos le preguntaron quién era. “Soy la hija de Manú, respondió, y a él pertenezco.”

Los dioses quisieron obligarla a permanecer con ellos, pero ella se negó, y fue a buscar a Manú: éste le preguntó quién era ella.
—Soy tu hija —le respondió.
—¿Cómo puedes ser mi hija?

—Las ofrendas que has dedicado al mar me han dado vida, correspondiendo así a un voto que hiciste.
Si quieres tener grandes riquezas y una larga prosperidad, hazme tu esposa durante un sacrificio, y todos nuestros deseos se realizarán. Manú celebró entonces un sacrificio y se unió a aquella mujer; vivieron largos años y fueron padres de la raza llamada de Manú…

ACTIVIDAD TRES

NIVEL CRÍTICO - VALORATIVO

1. ¿De qué manera se pueden relacionar los textos: “EL MAR”, “EL VIENTO” y “EL DILUVIO HINDÚ”?
2. ¿El “DILUVIO HINDÚ” maneja una temática conocida, compárela y exprese su opinión al respecto?