EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

TEXTO Y CLASES DE TEXTOS


Institución Educativa San Marcos
Área: Humanidades          Asignatura: Castellano y Literatura          Grado: Undécimo
Tiempo Probable: Una Semana     Fecha: --------------------------    Facilitador: Esp. Jaime Aldana
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.    Estándar Básico de Competencia: Produzco textos que evidencian mis conocimientos de la Lengua y el uso que hago de ella en contextos orales y escritos.

2.    Competencias  a Desarrollar:
A.    Generales o Transversales: Comprensiva, Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
B.    Específicas: Textual

3.    Indicadores de Desempeño:
Caracteriza y utiliza estrategias descriptivas, explicativas, analógicas, entre otras, en la producción de textos orales y escritos.
Redacta textos que respondan a necesidades comunicativas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia,
de método y de organización.
CONCEPTO DE TEXTO
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de un celular. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica.




EJEMPLO DE TEXTO CIENTIFICO
Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.


Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia, la crónica y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

EJEMPLO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS

Cuando querer es poder
(Elespectador.com 7 Feb 2010)

Era la oportunidad para enrostrarle a su acérrimo rival la estrella recién bordada y el momento indicado de encarar la Copa Libertadores con aire en la camiseta.
Y el Medellín sí que llegará henchido de emoción a La Olla de Asunción el próximo jueves, porque el domingo venció a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, y sigue invicto y bien ubicado en la Liga Postobón después de dos jornadas.
Así el verde hubiese propuesto más, el DIM pegó en los momentos indicados con Anselmo de Almeida y César Valoyes para imponerse 1-2 y dejar a los de Ramón Cabrero en crisis, porque todavía no suman en el torneo y el colectivo como tal deja más incertidumbres que certezas.
Caso contrario para Tolima y Real Cartagena, que con sus triunfos a domicilio también confirmaron que tienen ambición de entrada, porque al superar a Quindío y Chicó, respectivamente, continúan liderando el torneo con un par de victorias al hilo.
“Ganamos con autoridad, producto de un gran esfuerzo colectivo”, destacó emocionado el técnico del vinotinto, Hernán Torres, cuyos dirigidos contabilizan seis goles a favor y apenas uno en contra.
Esta vez no marcó Jorge Perlaza, que se había ido de tripleta una semana atrás, pero el equipo de Ibagué tuvo en Rodrigo Marangoni, Cristian Marrugo y Efraín Viáfara el suficiente desequilibrio para silenciar el Centenario de Armenia.
Otros también respiran
Y si en la capital musical hay razones de sobra para celebrar, en la del Atlántico hubo cierto alivio después de que Júnior venciera a Equidad en el Metropolitano para bajarle un poco a la presión, acrecentada por la eliminación de la Copa Libertadores que cobró la cabeza de Adrián Berbia.
De igual forma las victorias de Cali y Pereira merecieron renglón aparte en la segunda jornada del torneo, porque los verdiblancos golearon con autoridad a Millonarios y lograron el primer festejo del torneo, lo que puso “feliz, muy feliz” a su técnico Jorge Luis Bernal, “porque se ganó con autoridad y jugando bien, que es lo que siempre se pretende”.
Los matecañas, por su parte, y pese a que por la necesidad económica tuvieron que renovar en un alto porcentaje el plantel, ya suman cuatro puntos y los últimos tres los consiguieron en una plaza complicada como lo es el General Santander de Cúcuta.
Justamente en la frontera se acentúa la preocupación no sólo por la tensa relación diplomática entre Colombia y Venezuela, sino también por el comienzo rojinegro que en la era de Néstor Otero cuenta por derrotas sus salidas y, lo que es peor, se mantiene en el último lugar de la tabla del promedio y el Cortuluá con su victoria a domicilio sobre el Huila ya le sacó siete puntos de ventaja.
“Se perdió un partido que no se podía perder aquí en casa, ahora nos toca mirar al frente, corregir y mejorar, porque no podemos seguir cediendo puntos de esta manera”, fue el balance del entrenador motilón, que ya empezó a ser cuestionado por un sector de la tribuna, que volvió a responder, mas no el equipo en la cancha.
El que sí empezó a seducir a su afición fue el Once Caldas, que el domingo viajó hacia Asunción con un parte de tranquilidad absoluto para enfrentar mañana al Nacional paraguayo en la jornada inaugural del Grupo II de la Santander Libertadores. “Ganar, y de la forma en que se hizo frente a Envigado, nos da motivación y confianza para afrontar el otro objetivo, que es la Copa”, dijo el técnico albo.

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.


Fragmento de Cien años de soledad.
De Gabriel García Márquez.

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo xvi, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines; y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas

Texto Instructivo: quieren dar una instrucción, es decir, explicar cómo funciona o cómo se hace algo

Ejemplo de textos instructivos

Como operar en un cajero automático
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
1. Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
2. Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)
3. Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar.
4. Seleccione la operación a realizar.
5. Seleccione finalizar operación.
6. En caso de realizar una extracción, retire el dinero.
7. Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.


Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.

Ejemplo de textos publicitarios
"GILLETTE, la mejor hoja del mundo"
"La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor"
"El último diseño de TITO BLUNI se lleva en la piel"
"MÁLAGA VIRGEN, un vino de años que no tiene horas"

Texto narrativo: La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

Ejemplo de texto narrativo
Empezó el tal a leer su periódico con mucha atención. Desgraciadamente para él, la prensa, amordazada por la previa censura, no podía ya dar al público noticias alarmantes, ni hablar de las partidas de Aragón, acaudilladas por Prim, ni hacer presagios de próximos trastornos. Pero aquel periódico sabía poner entre líneas todo el ardor revolucionario que abrasaba al país, y Polo sabía leerlo y se encantaba con la idea de un cataclismo que volviera las cosas del revés. Si él pudiese arrimar el hombro a obra tan grande, ¡con qué gusto lo haría!

Texto descriptivo: Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:

Ejemplo de texto descriptivo

Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós
Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.
Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.
Sabía muchos cuentos y anécdotas    mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza.
Este hombre tan bueno revestía su ser comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabían distinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenían por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino.

Texto argumentativo: Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.

Ejemplo de texto argumentativo

Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky

Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. ..
La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.

Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate


TALLER GENERAL
1. ¿Cómo conceptúas al texto?
2. ¿Cuáles cree usted son las características del texto?
3. Definamos las siguientes clases de texto y expliquemos una característica:
3.1. Textos científicos
3.2. Textos literarios
3.3. Textos instructivos
3.4. Textos periodísticos
3.5. Textos publicitarios
3.6. Textos narrativos
3.7. Textos descriptivos
3.8. Textos argumentativos
4. ¿Qué diferencia puedes establecer entre los textos científicos y los literarios?
5. ¿Qué relación se puede establecer entre los contenidos de los textos periodísticos y los narrativos?
6. En clase redacta ejemplos para los siguientes textos:
6.1. Publicitarios
6.2. Argumentativos
6.3. Instructivos
6.4. Descriptivos