EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

10 elementos que no pueden faltar para escribir un artículo exitoso

Por Victor Hugo Heredia


Te sientas frente a tu pc dispuesto a escribir un post para tu blog,  ya has investigado las palabras claves, has pensado la forma de presentarlo, recogiste información de otras fuentes y todo eso que hacemos en estos casos..
Ahora, cuando lo escribes ¿tienes en cuenta éstos 10 elementos importantes para escribir un artículo de éxito?


Vamos a enumerarlos y luego a describir cada uno:
1- Título atrayente.
2- Primeras líneas eficaces.
3- Relevancia.
4- Enlaces internos.
5 – Imágenes.
6 – Fuentes.
7 – Invitación a dar opinión.
8- Botones para compartir.
9- Categoría del post.
10- Etiquetas o Tags.
Veremos que éstos elementos son los más importantes en cuanto a que son específicos para publicar en internet, tienen que ver no sólo con una buena redacción, sino además, con su capacidad de atraer visitas, ser compartido y ayudar a la “usabilidad” de tu artículo para el lector.
 1- Título Atrayente
Cualquier periodista dirá que ésto no es nada nuevo, ok lo admito, pero muchas personas que comienzan su blog, aún se están enterando de todo ésto, quizás tu seas una de ellas.
Los buenos títulos no sólo invitan a hacer click, hacen que sea irresistible no hacerlo, ya que apelan a emociones básicas del lector.
El otro día me llegó un newsletter al que estoy suscripto con el título “¿Tienes lo que hay que tener para escribir un libro? Creo que no”, fuaaa me pegó en el centro, a mi que digo ser escritor me tocaba la frente con una brasa caliente, obviamente hice click, (muchos de éstos mails los dejo para otro día, o sea nunca). Quería leerlo y demostrar que si tenía, lo que fuera que había que tener.
Títulos atrayentes son todos aquellos que apelan a emociones, plantean dudas, enumeran cosas como “pasos”, “reglas”, “consejos”, etc.
2- Primeras líneas eficaces:
Perfecto, el lector se sintió atraído y entró, ahora debemos lograr que lea y siga leyendo.
¿Pero cómo? si se siente atraído entonces quiere leer, lamento desilusionarlo, pero no funciona así en internet.
Cómo escribí en mi post “Cómo escribir un artículo ¡yque lo lean!”, tienes muy pocos segundos para enganchar a tu visita a seguir leyendo, la forma más eficaz, es escribir a continuación del título, un resúmen de lo que encontrará en el artículo, o como me gusta a mí, plantear dudas y necesidades que tiene el lector y crearle nuevas.
Las primeras líneas harán la diferencia en cuanto a si tu artículo es leído o es como una pared donde rebotan las  pelotitas… los lectores llegan, rebotan, plim, plim y se van.
3- Relevancia.
Es  decir útil para el lector, gracias a tu artículo  consigue solucionar su problema, aprende lo que le interesa y recoge la información que necesita.
Los buscadores como Google están enamorados de la relevancia, son su razón de ser, también debe ser la tuya cuando escribas contenido para tu sitio.
¿De qué sirven carteles luminoso y gigantes de un hotel en medio de la noche, si al llegar al mismo nos topamos con un cuchitril de los más asqueroso?
Lo mismo sentirán si tu artículo no les da lo que anuncias en tu título y primeras líneas. Digamos que se sentirán como estafados, se irán y nunca volverán.
4- Enlaces internos
Al menos 1 enlace a otro de tus artículos, si puedes poner más mucho mejor, sin volverse loco por supuesto.
Los enlaces internos no sólo son buenos a la hora de ser indexado por los buscadores, yo creo que su importancia radica en que dan una sensación de unicidad y continuidad en tu sitio. A mi me gusta llegar a un blog e ir  clickeando los enlaces internos, aprendo más sobre el autor y sobre cuanto puede ayudarme.
5- Imágenes
Al comienzo, o luego de la presentación es un buen lugar para una imágen.
Debe estar en sintonía con el tema de tu artículo, intenta ser original, busca las palabras claves que estás usando en google imágenes y fíjate que aparece, por lo general serán imágenes de otros post relacionados, si se repite mucho la misma, intenta poner alguna que nadie use, si puedes créala tu mismo.
Si usas más de una, intenta que las otras sean para graficar mejor una idea o mostrar ejemplos, es decir no sólo decorativas, que aporten entendimiento al lector.
6- Fuentes
Al final del artículo si pones las fuentes de donde obtuviste información, harás tu artículo más profesional y confiable, además de que darás el merecido crédito a todos los que te ayudaron en la investigación con sus artículos.
7-Invita a la opinión
Si tu lector llegó hasta el final, entonces le pareció interesante, invítalo a dejar su comentario, opiniones y hasta si quieres puedes animarlo a que te critique o arme discusiones con otros comentarios, todo sobre la temática por supuesto. De ésta manera tendrás un mejor feedback de tu trabajo y puedes interactuar con tus visitas.
8-Botones para Compartir
Google a la hora de elegir si mostrar como relevante o no tu artículo en sus resultados, se fijará si fue compartido en las redes sociales, facebook, twitter, google +, linkedin, pinterest, etc.
He escrito ya en otro post que hoy en día:
La “relevancia” tiene que ver con la “popularidad” de tu artículo, mientras mas compartido sea, será mas popular.
Asegúrate de que aparezcan los botones para compartir, y motiva a que lo hagan.
Por cierto, si te va pareciendo interesante lo que voy escribiendo, te invito a compartirlo.
9- Categoría del Post
Antes de publicar tu artículo, asegúrate de que va a estar en la categoría que corresponda, de esa manera ayudas a tu lector a encontrar artículos relacionados y puedes gestionar mejor tus contenidos.
Yo voy tratando de escribir 1 artículo por categoría hasta completar la vuelta y comenzar otra vez, así mantengo los temas en igualdad de importancia.
10-Etiquetas o Tags
Para que todo tu trabajo tenga sus frutos, ayuda a los buscadores a mostrarlo a tu público objetivo, con etiquetas acordes a tu contenido.
En lo posible la principal debe estar en tu título y varias veces en el cuerpo del post, dependiendo de la cantidad de palabras total.
De igual manera yo uso la regla del 1%, es decir, si escribo un artículo de 1000 palabras, con que aparezca la palabra clave unas 10 veces está bien.
Bueno, gracias por quedarte y llegar hasta aquí, no olvides compartirme en tus redes sociales y dejar tus comentarios, dudas y mejoras, y tus críticas también, le pongo el pecho a las balas =)
Tu servidor
Victor Heredia
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