Origen y Evolución del Castellano


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
GUÍA DE LENGUAJE - DOCENTE JAIME ALDANA ALDANA
Origen y Evolución del Castellano

Pregunta Problematizadora
¿Por qué debemos conocer nuestro idioma?

Conceptualización:
Inicialmente el castellano sólo se habló en Castilla, región de Cantabria, pero se extendió por toda España de donde tomó el nombre de español.

Las lenguas se agrupan en familias, es decir, grupos de lenguas pertenecientes a un mismo origen histórico. Así, las lenguas de Europa y algunas lenguas de la India, Pakistán y Persia vienen de la familia indoeuropea. A esta familia pertenece el Latín, que hablada en la región del Lacio, cuya capital era Roma. Con el surgimiento del imperio romano el latín se extendió a varios territorios y evolucionó de diferente forma en cada uno de ellos, dando lugar así a una importante familia indoeuropea conocida con en nombre de lenguas románicas, romances o neolatinas: español, francés, portugués, rumano, italiano, catalán, gallego, provenzal.
A la familia indoeuropea también pertenecen otras ramas lingüísticas:
·         Lenguas germánicas: ingles, alemán, holandés, sueco, danés, noruego…
·         Lenguas eslavas: ruso, polaco, checo, búlgaro, entre otras.
·         Lenguas célticas: gales, bretón, irlandés, entre otros

Lenguas prerrománicas
Los primero pueblos que habitaron la península ibérica fueron los vascos, los íberos y los celtas. Estas tribus tenían independencia política y lingüística. El nombre de íberos nenia del vasco ibar.
Se cree que la lengua primitiva de España fue el euskera o euscaro,  que se conserva actualmente, hablado por los vascuences, luego el celta y el íbero que al unirse originaron el celtíbero.
Más tarde la península fue invadida por los fenicios, griegos y cartagineses, se cree que el nombre Hispania es de origen cartaginés que significa  tierra de conejos. En el siglo V antes de Cristo llegaron los griegos que aportaron gran cantidad de vocabulario a nuestra lengua.
Pero en siglo III antes de Cristo se produce la invasión romana que marcaría para  siempre la cultura y la lengua de la península.

El poderío romano
El poderío del imperio romano se hizo sentir en varias partes de Europa y África que junto con su poderosa cultura trajeron su lengua: el latín. España fue invadida por los romanos en el 218 a. C. y los primitivos tuvieron que adaptar sus idiomas a las exigencias de la lengua invasora. El latín usado por los soldados romanos era el latín vulgar, no queriendo decir esto vulgaridad o grosería, era la forma del latín propio de los artesanos, los soldados, comerciantes, magistrados, es decir, del vulgo o pueblo. Este latín vulgar se diferenciaba del latín culto, clásico o literario que era usado por los filósofos y literatos como Virgilio, Horacio y Cicerón que prácticamente no se hablaba sino que se escribía.

Lenguas romances
Cada uno de los pueblos conquistados por Roma fue transformando el latín con sus propias contribuciones lingüísticas, dando origen a dialectos que no eran propiamente el latín y que además fueron las bases para las futuras lenguas.
El imperio romano se va desmoronando con la invasión de las tribus bárbaras o visigodas (Suevos, Hunos, Alanos, Vándalos…); se rompe entonces la unidad lingüística, la barbarie y la incultura dominan los territorios en el siglo IV. La débil cultura de los bárbaros es absorbida por los pueblos conquistados.
En el siglo VIII (711 d. C.), España sufre la invasión de los árabes o musulmanes, quienes traen su lengua árabe, su religión mahometana o musulmana y su cultura en general. España para esa época se divide en dos: al sur, la parte dominada por los árabes con su dialecto mozárabe (parecido al árabe), es decir una lengua romance mezclada con árabe; al norte la España cristiana que conserva los diversos dialectos romances o neolatinos en evolución.

Consolidación y expansión del castellano o español
En 1492 se suceden dos hechos importantes: la caída de Granada que aun estaba en manos de los árabes y el descubrimiento de América. En este mismo año Antonio de Nebrija publica la primera Gramática del Castellano que trataba de ponerle orden a un recién nacido idioma que para la época no tenia orden en su escritura.

Durante los siglos XVI y XVII, España colonizó a América e impuso su lengua en los territorios que iba dominando, como consecuencia de eso hoy nuestra lengua se habla es hablad por más de 400 millones de hispanohablantes, está las tres lenguas más habladas en el mundo y una de las que más futuro tiene, puesto de que cada día se le introducen términos nuevos que de ella una lengua dinámica.
A pesar de cada país o región de habla española posee sus modismos o formas especiales en el habla, la unidad lingüística del español o castellano se mantiene debido a los medios de comunicación, en especial las formas escritas, las mejoras en la educación y la labor de las academias de la lengua.
En la constitución española, el castellano es considerado como la lengua oficial, sin desconocer otras lenguas regionales: gallego, y catalán, que son lenguas romances  el euskera o vasco, que es una lengua primitiva.

Actividad # 1
1. Recuerda y escribe los conceptos de lenguaje, lengua , lengua oficial y dialecto
2. ¿Qué diferencias se puede establecer entre lenguaje y lengua?
3. ¿Qué relaciones se pueden  establecer entre lengua y dialecto?
4. ¿Qué nombres reciben las lenguas que proceden del latín?
5. Enuncia cuáles fueron las lenguas primitivas de España.
6. Con el contenido de este contenido elabore un mapa conceptual en una hoja oficio y péguela en su cuaderno.
7. Escriba tres acontecimientos que contribuyeron fortalecer el castellano en 1492
8¿Qué se necesita para que una lengua se considera oficial en país?
9¿Cuáles fueron las culturas de mayor influencia en España?
10. Escriba el nombre de siete países de América de habla hispana.

Hagamos el estudio evolutivo a las siguientes palabras
Rota > Rueda – Ventus > Viento - Pax > Paz – Collocare > Colgar - Natividad > Navidad –
Locus > Lugar - Deus > Dios - Sculpere > Esculpir - Mamma > Mama - Folia > Hoja
Amore > Amor - Lacte > Leche - Petra > piedra - Sapere > Saber