Usando Prefijos...


Van unidos a la palabra que se anteponen,

si esta consta de un solo término.

Tres de los prefijos usados en noticias en los últimos días han sido pseudo-, archi- y mega-. Los dos primeros, al hablar de las novelas de moda, de las señoras James, Rice y Day, al calificarlas de “pseudo eróticas y archi populares”. El tercero, al hablar de la “mega zona libre”, que se construirá en el Valle del Cauca, con inversión uruguaya.

Montaje de Imagen Jaime Aldana


Los prefijos tienen actualmente, a partir de la Ortografía de la lengua española del 2010, el siguiente manejo: van unidos a la palabra que se anteponen, si esta consta de un solo término. Así, los prefijos super-, semi-, pro- se escriben unidos en superbién, superchévere, semidiós, semidoble, proancianos, protemplo.

Van con guion, si se anteponen a una cifra o a palabra que comience con mayúscula, super-8, pro-Unicef.

Y van separados, si anteceden a un nombre que conste de varios términos, super buena persona, pro niñez desamparada.

Además, la Academia y el uso común prefieren la forma seudo-, sin p inicial, que corresponde a la pronunciación, a la forma pseudo-, que corresponde a su origen griego. El prefijo significa ‘falso’.

De acuerdo con esto, lo apropiado es escribir seudoerótica, lo mismo que archipopular, unido, que tiene el prefijo archi-, también de origen griego, que significa ‘muy’.

En cuanto a mega-, prefijo de origen griego que significa ‘grande’ o ‘un millón de veces’, es claro que va unido si se antepone a nombre de un solo término, megapixel, megaobras, pero separado si se antepone a nombre formado por varios términos, como es zona franca, por lo que aquí lo indicado es escribir mega zona franca, separado.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/uso-de-los-prefijos-_12403387-4