Nuevas Profesiones se Abren Camino


Seguridad canina o toxicología ambiental son 
ejemplos de lo que se impone en el mercado laboral.


Archivo Particular


Aunque Colombia le sigue apostando a la creación de carreras en áreas tradicionales como la psicología, la contaduría y la administración de empresas, es evidente la aparición de programas de pregrado y posgrado novedosos que buscan formar a profesionales en las nuevas competencias que demanda el mercado laboral.



Doctorado en toxicología ambiental, maestría en ingeniería biotecnológica, ingeniería oceanográfica o técnica profesional en seguridad integral canina son apenas algunos ejemplos de la transformación del conocimiento en años recientes

Según el Ministerio de Educación, los sectores de la salud, medio ambiente y minero-energético están concentrando la mayor parte de las nuevas titulaciones. Para el Ministerio, estos programas muestran el camino que ha comenzado a seguir la academia.

"En la rama de las ingenierías se presentan las mayores transformaciones", dice Xiomara Zarur, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Y recalca que los nuevos desarrollos de las ciencias y de la tecnología implican el surgimiento de nuevas profesiones y la transformación de las tradicionales.

Hoy es común ver dos o tres carreras fusionadas, como la ingeniería mecatrónica (trae componentes de la mecánica y la electrónica con la parte de robótica), la ingeniería biomédica y la ingeniería oceanográfica.

Pero, y ¿qué hace un ingeniero oceanográfico?
"Este profesional tiene habilidades especiales para construir puertos así como edificaciones cerca del mar", responde el director de ese programa en la U. de Antioquia, Anyeres Atehortúa. En cuanto al ingeniero biomédico, explica Antonio Miguel Cruz, director de este programa en la Universidad del Rosario, "se trata de un especialista que sabe mucho de electrónica, de matemáticas y de física", pero también de cómo funciona el cuerpo humano con el fin de producir dispositivos médicos.

También existen la ingeniería multimedia, que mezcla ingeniería de sistemas con diseño gráfico, y la ingeniería biotecnológica, que une la biotecnología y la ingeniería agroindustrial.

La Universidad Externado,, por ejemplo, creó el programa Administración de Sistemas de Información, que ofrecen las facultades de Derecho, Administración y tecnologías de la información. "Con este -dice Leonardo Prieto, director del pregrado- buscamos formar un profesional que desempeñe funciones de dirección y gestión de sistemas de información".

Todos están dirigidos a formar los profesionales del futuro.
Fusión de ciencias
Perfil del estudiante de biomédica
Dilan Díaz, estudiante de tercer semestre en la Universidad del Rosario, aplica las matemáticas, la física, la química, la biología y la medicina en una sola carrera: Ingeniería Biomédica. Pero también las integra con algo de diseño y de informática, lo cual, dice, hace más interesante su perfil profesional. Cuando se gradúe quiere administrar hospitales.

Ingeniería y ecología
Construir, pero en paz con el medio ambiente
Yara Díaz decidió estudiar Ingeniería Oceanográfica en la Universidad de Antioquia, sede Urabá (en Turbo), por la pasión que le genera el mar. "Quiero aprovechar esta carrera para explotar mejor el comercio de los puertos y recuperar las playas", afirma la joven. Siempre se interesó por el medio ambiente y por la ingeniería civil. Con este programa puede combinar sus dos pasiones.

La gran apuesta del Sena
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) no es la excepción en la tendencia. Según el director de formación, Gerardo Chávez, la entidad le ha dado vida a programas que enseñan a aprovechar la biodiversidad vegetal, a preservar los recursos naturales y a la gestión de proyectos en ecoturismo.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/las-nuevas-profesiones-que-piden-pista_12385793-4