EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

¡¡¡ECHANDO CUENTOS SE APRENDE!!!


La 'profe' que enseña con cuentos

Elsa Chaparro ha logrado enseñarles matemáticas y lenguaje a los niños del colegio Usaquén.

Imagen Archivo Particular
Elsa Chaparro es una profesora que descubrió que la mejor manera de que un niño aprenda de matemáticas, lenguaje o biología es leyéndole un cuento.

Enseñar con cuentos es una labor que realiza de lunes a viernes de las 2 hasta las 5 p.m., con los pequeños estudiantes de transición del colegio Usaquén (calle 127D con carrera 13) quienes se agolpan en su salón para escuchar las historias que les trae su 'profe'. "Hacemos muchas cosas con los cuentos: dibujamos, aprendemos inglés, los números, y ya casi sabremos escribir", contó emocionado -mientras abrazaba a su profesora- Raúl Santiago Ruiz, un estudiante de cinco años.
A este proyecto Chaparro lo denominó Cuántos cuentos traen los cuentos. "Por ejemplo yo les leí el cuento de La serpiente cuenta ratones, que es una víbora que se quiere comer a diez ratones que va metiendo en una botella vacía. Con este cuento los niños aprenden que es una decena, también a sumar y a contar; sobre el conjunto vacío -porque la botella está vacía al inicio de la historia-, aprenden a diferenciar a un animal cuadrúpedo y hasta crean artísticamente haciendo los ratoncitos y decorándolos", narró con orgullo la profesora Chaparro.

Este tipo de enseñanza de Chaparro surgió tras sus estudios profesionales en enseñanza preescolar. "Siempre quise trabajar con los niños pero siempre me preocupaba que cuando fuera mayor me convirtiera en una malgeniada, y los pequeños necesitan de una profesora que sea dulce y amorosa pero que también sea exigente. Eso me motivó a pensar en cómo trabajar la práctica pedagógica desde la literatura y las artes", afirmó.

Así que a través de estudios en artes plásticas y una especialización en literatura infantil su proyecto de enseñanza se hizo una realidad y con excelentes resultados. "Los niños ahora se sienten enamorados de los cuentos, de los números, de las letras y todo lo realizan de una forma apasionada, ponen atención y les interesa hacer las tareas", señaló Chaparro", señaló Chaparro.

Y con lecturas, bailes y hasta monerías, la profesora Elsa seguirá imprimiendo en sus alumnos conocimiento."'Nuestra 'profe' es muy cariñosa y divertida. Me ha enseñado a sumar, a leer y nos lee cuentos chéveres", concluyó con una sonrisa Daniel Felipe Rodríguez, otro alumno.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/profesora-que-ensea-con-cuentos-en-usaqun_12369913-4