Capacitar a docentes...



Capacitar a docentes a través de TIC´s,
consenso entre especialistas


Durante el panel ¿Qué hace el mundo?, celebrado en Clase 2012, especialistas internacionales en educación coincidieron en que la mejora de los sistemas educativos pasan en gran medida por la buena capacitación de los maestros, y por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el salón de clases, y no sólo por la presencia de ellas en las aulas.


Vera Cabral, colaboradora de la Secretaría de Educación de Sao Paulo, en Brasil, afirmó que al igual que en México, en su país el problema de la educación se encuentra en la calidad del sistema educativo.
Por tal motivo, se han propuesto que para el 2030 este país se coloque en los primeros 25 lugares de la evaluación PISA. Para ganar estas posiciones, “nuestro objetivo se encuentra principalmente en la profesionalización de los maestros”, así como en mejorar los contenidos y las metodologías.
“Queremos que los maestros creen un modelo participativo en el aula, de tal forma que los alumnos tomen el liderazgo en su aprendizaje”, señaló Vera Cabral.
Para lograr todo lo anterior, los docentes requieren que su aprendizaje sea un proceso constante, acompañado de la tecnología como una herramienta importante, aseguró la especialista sudamericana.
A pesar de todo, “no creemos que la tecnología es algo que va a cambiar por sí sola la realidad educativa, pero sí que es una herramienta muy poderosa para mejorar el sistema de educación”, mencionó.
En este sentido, Francisco Moisés, director de la Industria Educativa – Microsoft Latinoamérica, reconoció que no es suficiente con equipar las escuelas con nuevas tecnologías, pues el problema de la educación plantea retos mayores.
Hoy en día existe una mayor interdependencia entre sociedades, cultura y economía, en este contexto la educación es una esperanza para moldear el futuro y mejorar la calidad de vida de las personas, dijo Francisco Moisés.
Aunado a ello, según un estudio de la reserva Federal de Estados Unidos, un estudiante que tiene acceso a una computadora tiene hasta un 8 por ciento más de posibilidades de graduarse de la universidad.
En este sentido se orientan los esfuerzos de IT Academy de Microsoft, que ha sido utilizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en México con el propósito de fortalecer las habilidades digitales de los estudiantes de dicha institución.
Finalmente, Francisco Moisés, anticipó que Microsoft está trabajando, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en ampliar las competencias evaluadas por PISA.
De este modo, en la siguiente edición de esta prueba aplicada por la OCDE, se podrán evaluar capacidades necesarias para desarrollarse en el siglo XXI como son trabajos colaborativos, de comunicación y uso de tecnologías.
40480/capacitar-a-docentes-a-traves-de-tic´s-consenso-entre-especialistas/