LA ORACIÓN COMPUESTA

NOMBRE DEL AUTOR JAIME MANUEL ALDANA ALDANA
DEPARTAMENTO:SUCRE
MUNICIPIO:SAN MARCOS - SUCRE
E-MAIL DE CONTACTO:
aldanaldana_772@hotmail.es
IMAGEN:GRADO:DÉCIMO
ÁREA:ESPAÑOL Y LITERATURA


3. CONTENIDOS BÁSICOS

ORACIÓN COMPUESTA
La oración compuesta es aquélla que está formada por dos o más proposiciones. Las proposiciones que forman parte de una oración compuesta pueden estar relacionadas de las siguientes formas:
Por Yuxtaposición
Por Coordinación
Por Subordinación.

Ejemplo:
Pepe come, Juan duerme y yo estoy aburrido
Existen tres oraciones

ORACIONES COMPUESTAS YUXTAPUESTAS
Se dice que dos o más oraciones están yuxtapuestas cuando entre ellas no existe nexo alguno, pese a lo cual podemos interpretar que la relación entre ellas es del mismo tipo que la que hay entre las coordinadas o las subordinadas. Dicho de otra manera, son oraciones compuestas por coordinación o por subordinación pero entre ellas no hay ningún nexo explícito.

En síntesis, la yuxtaposición consiste en la enumeración, una tras otra, de oraciones separadas por pausas, pero relacionadas por una unidad de sentido entre ellas similar a la de la oración compuesta. Ejemplos:
Salió de casa. En la calle, vio a su amigo

Te lo vuelvo a repetir: no me gusta el pescado

ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN
Dos (o más) oraciones de la misma entidad (ninguna es más “importante” o de mayor nivel que la otra) se unen entre sí por medio de conectores (nexos, enlaces) que hacen explícita la naturaleza de esa relación. Los nexos son independientes de ambas oraciones, y estas tienen la misma entidad y comportamiento que si fueran independientes. Las oraciones compuestas coordinadas se clasifican en:

COPULATIVAS
Expresan un significado de suma de expresiones o significados. Son dos o más oraciones unidas por los nexos: y, e, ni. (conjunciones). Ejemplos:
Corre y salta

María canta e Isabel baila

ADVERSATIVAS
Expresan una contraposición entre las oraciones coordinadas. Los nexos más comunes son: pero, mas, sino, sino que, (aunque, sin embargo…) Cuando haya dudas con el nexo, comprueba que se pueda sustituir por pero. Ejemplos:
Lee, pero no entiende.

Le advertí, mas no me hizo caso.

DISYUNTIVAS
Expresan una opción (una elección) entre dos o varias posibilidades. Nexos: o, u. Ejemplos:
Vienes a mi casa o me llamas por teléfono

Te vienes ya casa u Oscar se enfadará contigo

DISTRIBUTIVAS
Expresan distribución, repartición. Nexos: tan pronto... como..., estos... aquellos..., unos... otros...
Ejemplos:
Estos hombres bailaban, aquellos lloraban.

Unos perros ladraban, otros atacaban la presa.

EXPLICATIVAS
Su intención es ampliar o explicar algo. Nexos: es decir, esto es, o sea. Ejemplos:
No estudió para la evaluación, es decir, la perderá.

María llegó tarde, o sea no entró a primera hora.

4. ACCIONES PARA RECONSTRUIR EL CONOCIMIENTO
Identifiquemos el sujeto, el predicado y la clase de oración existentes en las siguientes frases.

1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad.
5. Este metro no funcionaba y aquél llegó con retraso.
6. Abrió los ojos el niño y el caballito no vio.
7. Las alamedas se van, pero nos dejan su reflejo.
8. Me hicieron una sencilla pregunta, pero no supe contestarla correctamente
9. Vino Antonio y me contó la historia.
10. Ya me dices una cosa, ya me demuestras lo contrario.
11. Cantarán en la procesión, sin embargo no les podremos oír.
12. Rompió a llorar e Isabel limpió sus lágrimas.
13. Dame la llave de la puerta o la echaré abajo.
14. Ni se lo sabe, ni lo quiere estudiar.
15. O me escuchas atentamente, o me marcho.
16. Estoy cansado, pues he trabajado mucho esta tarde.
17. Pienso, luego existo.
18. Estuve tanto de pie que estoy rendido.
19. Está cerrada la puerta, luego no han vuelto.
20. Asisten pocos alumnos, pues hay gripe.
21. Aunque lo hubiera advertido no me hubieran hecho caso.
22. Aunque perdamos hoy, quedaremos campeones.
23. La tarde en que ocurrió aquello, yo estaba en Alcalá.
24. No me hables: demuéstramelo.
25. Dame cien pesetas o se lo contaré a mamá.
26. Fui a la fiesta pero me aburrí temprano.
27. El día fue lluvioso no obstante hizo calor.
28. Los pájaros se esconden, los hombres se asoman.
29. Fui al paseo porque me insistieron.
30. Unos salen de la ciudad otros llegan.

5. ACCIONES PARA VERIFICAR EL CONOCIMIENTO
Redactemos un texto narrativo, descriptivo o argumentativo teniendo en cuenta los referentes teóricos vistos.