NOMBRE DEL AUTOR
JAIME MANUEL ALDANA ALDANA

DEPARTAMENTO:
SUCRE

MUNICIPIO:
SAN MARCOS - SUCRE

E-MAIL DE CONTACTO:
aldanaldana_772@hotmail.es

IMAGEN:

GRADO:
DÉCIMO

ÁREA:
ESPAÑOL Y LITER ATURA

LOGROS Y COMPETENCIAS:
ESTANDAR: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
COMPETENCIA: Construye párrafos de acuerdo con delineamientos estructurales y tipológicos.
LOGRO: Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.

PALABRAS CLAVES:
Expresión - Palabras – Ideas – Frases – Mensajes

PREGUNTA GENERADORA:
¿POR QUÉ UTILIZAR PÁRRAFOS EN VEZ DE IDEAS SUELTAS?

SITUACION DE APRENDIZAJE:
Redactar párrafos tiene su ciencia. Con el desarrollo de este tema aprenderás que para comunicarse de una manera efectiva se debe utilizar igualmente un discurso adecuado, organizado y por ende efectivo. Recuerda que el siglo XXI es el siglo de las comunicaciones.

¿Cuáles son las pautas que debemos tener en cuenta para redactar párrafos?

TAREAS:
ACTIVIDAD # 1
Consultemos conceptos importantes acerca del párrafo.

ACTIVIDAD # 2
Averigüemos acerca de las distintas clases de párrafos.

ACTIVIDAD # 3
Redacte con corrección párrafos según las clases encontradas.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:
EL PÁRRAFO
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
Más información en: http://www.wikipedia.com/

CLASES DE PÁRRAFOS

Deductivos:

Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.

Ejemplo:“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno delos años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

Inductivos:

Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.

Ejemplo: “Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

Híbrido

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primeros documentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (los dátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.

Consulta el concepto de Párrafo Híbrido.

http://www.lenguacastellana.com/

CRITERIOS DE EVALUACION
http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=1751821&

RECURSOS:
PÁGINAS WEB

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA:

http://www.wikipedia.com/

http://www.lenguacastellana.com/

http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=1751821&