EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

PROYECTOS

PRENSA ESCOLAR INSESAMISTA
"El Poder de la Palabra"


PRENSA ESCOLAR INSESAMISTA
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
NUESTRO LOGO

·         INTRODUCCIÓN
El presente proyecto surgió de la necesidad imperiosa de crear estrategias metodológicas, didácticas y educativas que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades en el campo de la comunicación, ofreciendo espacios para que los jóvenes sean partícipes de su propio desarrollo y fortalezcan su proceso de lecto escritura de la forma más agradable posible, creando y desarrollando actividades que sean significativas para ellos.

Es por ello que la prensa escolar (prensa escrita, radio e internet) es la mejor oportunidad para que los estudiantes pongan a prueba sus capacidades y aptitudes, a la vez que los fortalecen sus habilidades comunicativas,  competencias básicas, lingüísticas y digitales para interactuar y transformar su entorno, siendo generadores de un cambio positivo en el resto de la comunidad educativa, dando muestra del alcance de los logro propuestos.

·         PALABRAS CLAVES
      COMUNICACIÓN
      TIC
      REDACCIÓN
      COMPRENSIÓN
      ARGUMENTACIÓN
      SABER HACER
      REFLEXIÓN
      CRÍTICA

·         OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las habilidades comunicativas, competencias básicas, lingüísticas y digitales de los estudiantes, a través de la producción textual, oral y escrita, y el manejo adecuado de la web 2.0.

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü   Fortalecer la redacción de textos escritos a partir de la creación de guiones radiales, noticias, crónicas, reportajes y artículos.
ü   Estimular el mejoramiento de la expresión oral generando espacios de participación en el programa radial VOZ INSESAMISTA RADIO.
ü   Afianzar las competencias tecnológicas y/o digitales por medio de la actualización permanente del sitio web. http://vozinsesamista.jimdo.com/ y la interacción con la web 2.0.

·         PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo a través de la prensa escolar, en consonancia con las TIC, y la producción de textos (noticias, reportajes, crónicas, guiones radiales, videos), los estudiantes fortalecen sus habilidades comunicativas, competencias básicas,  lingüísticas y digitales para interactuar y transformar su entorno?

·         ENFOQUE TEORICO
Teun van Dijk, que integra el estudio del código de la lengua inmanente, con la semántica y la pragmática aplicadas a todas las formas discursivas.
Vigotzky: consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).
Ausubel: En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

PERIODISMO DE AYER Y DE HOY
La comunicación es un aspecto fundamental, por no decir ineludible, en el proceso tanto de transmisión como de adquisición del conocimiento; es por ello que la experiencia significativa que se trae aquí hace alusión a la comunicación, a su historia evolutiva en nuestro país y a su trascendencia en la Institución Educativa San Marcos y en el entorno de nuestra comunidad educativa.

HISTORIA DE LA PRENSA EN COLOMBIA
El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.

Las primeras publicaciones de esta naturaleza que aparecieron en Colombia fueron:
Ø    Gaceta de Santafé (1785)
Ø    Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791) y
Ø    Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), fundados por Manuel del Socorro Rodríguez;
Ø    Diario político de Santafé de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas;
Ø    El Siglo (1849),
Ø    La Reforma (1851),
Ø    La Opinión (1863-66),
Ø    La Paz y El agricultor (1868-69) y
Ø    La Unión (1861), fundados por Salvador Camacho Roldán;
Ø    La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también escribió en periódicos como Neogranadino, El Tiempo y La Opinión.

A partir de 1810, se fundaron innumerables diarios y periódicos quincenales o semanales, entre ellos se destacó el fundado por Antonio Nariño, La Bagatela, desde donde le fue posible derrocar a la primera Junta de Gobierno y, así, hacerse con el poder. Por otro lado, el periódico federalista Argos, de Cartagena, fue quien se encargó de hacer frente a los embates de Nariño en contra de la Junta.

Una vez se consolidaron los partidos Conservador y Liberal, aparecieron periódicos como El Progreso, de Torres Caicedo, El Nacional, de Caro y Ospina, El Siglo, de Julio Arboleda, El Conservador, de José Joaquín Ortiz, La Gaceta Mercantil (Santa Marta, 1847-1848), de don Manuel Murillo Toro y El Neogranadino, de Manuel Ancízar.

Actualmente, los periódicos más importantes a nivel nacional son El Tiempo, El Colombiano, El Mundo y El Espectador. En el ámbito regional sobresalen El Heraldo, El Universal, El Meridiano; en el plano local Mi Pueblo, El Sanmarquero, y...
El 23 de abril de 2007, luego de un proceso arduo e incipiente ve la luz la primera edición de VOZ INSESAMISTA, Nuestro Periódico Escolar. Fue el año en que la institución cumplió sus 50 años, y por ende  se hizo énfasis en la historia de la INSESAM y el Día del Idioma.
Al día de hoy, cuando la institución se prepara para celebrar sus 55 años, ya estamos preparando la 10ª edición de VOZ INSESAMISTA, Nuestro Periódico Escolar.
HISTORIA DE LA RADIO EN COLOMBIA
Las primeras emisiones públicas de radio tienen lugar por primera vez en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes, en especial, del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Muchos teóricos dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic (12 de abril de 1912), ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos, haciendo que, una vez ocurrida la tragedia, se crearan ciertas reglas de emisión radiofónica para cada país.

Fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en Barranquilla (la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones había sido instalada, en el año de 1923, por la empresa Marconi Wireless Co, la cual fue, durante veinte años, la única empresa en el país que llevó a cabo esta tarea).

La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. En 1935, debido a la caída del avión de Scadta en la que murió el cantante Carlos Gardel, se inaugura el género del radioperiodismo, pues todas las emisoras mandaron reporteros al lugar de los hechos para que, telefónicamente, se contactaran con las estaciones y narraran lo que estaba sucediendo. En 1948, es asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, lo cual desató un caos sin precedentes en la historia del país, lo que hizo que las emisoras buscasen entretener y orientar a las personas frente a la guerra, de tal manera que terminaron por agilizar y profesionalizar su estructura radial. En 1945 aparecen las primeras emisoras culturales y, por la misma época, las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar, las cuales, hasta el día de hoy, siguen luchando entre ellas por conseguir la mayor audiencia posible, además de seguir siendo las más importantes.

En 1980, muchos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión. En la actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde otros no.

El domingo 8 de marzo de 2009, Día Internacional de la Mujer, de 9 a 10 de la mañana se emite por Chipilín Estéreo (emisora comunitaria) el primer programa VOZ INSESAMISTA RADIO, el Magazín Dominical de la Institución Educativa San Marcos.

Al día de hoy, 14 de marzo de 2012, se han emitido 140 programas dominicales. Por los micrófonos de VOZ INSESAMISTA RADIO han pasado muchos estudiantes, algunos se han ido, otros han permanecido y a otros les ha ido tan bien que algunos estudiantes salidos del semillero tuvieron su propio programa, como es el caso de, Francisco Avilez y Jessica Miranda con su espacio radial Sábado Rumbero y ganaron algo con su trabajo (competencias laborales); muestra fehaciente de que el proyecto está dando resultado.

De igual manera, estudiantes que pertenecen a nuestro programa también participan en otros programas como es el caso de Karen Jaraba, María Luisa Urbiña y María Paula Regino, quienes pertenecen al staff del programa “Los Dueños del Domingo”; emitido los domingos de 3 a 5 p.m. por Chipilín Estéreo (Estación radial comunitaria)

Cabe destacar que hoy día nuestro programa, por su acogida entre la comunidad sanmarquera, ha pasado de una a dos horas cada domingo; de 9 a 11 de la mañana.

HISTORIA DE LOS NUEVOS MEDIOS
Hablar de nuevos medios significa referirse a internet, a los medios electrónicos y a todas las formas de comunicación derivadas de estos medios de comunicación, los cuales han revolucionado los procesos de información y comunicación mientras crecen a pasos agigantados en el mundo entero. Aunque en Colombia la historia de los nuevos medios es bastante corta, pues no tiene más de diez años, ya se ha comenzado a sentir y a entender su enorme influencia.

Hoy en día, en Colombia, el uso que más se la da a internet es el de generador de correos electrónicos y el de búsqueda rápida de información puntual. es evidente que falta educación al respecto, y que la gran mayoría de las personas desconoce las enormes capacidades que ofrecen los medios electrónicos. Al día de hoy, en Colombia los grandes medios de comunicación, además del canal físico, llámese radio, revista, periódico, televisión tienen su portal de internet con lo cual se mantienen a sus receptores al tanto de lo que pasa.

VOZ INSESAMISTA.com, al cual se puede acceder visitando www.vozinsesamista.jimdo.com , mantiene a sus visitantes actualizados acerca de las principales noticias que ocurren en la Institución Educativa San Marcos, sus sedes y jornadas.

Este portal, que entre otras cosas es gratis, se presentó en público a mediados del 2009, más exactamente a finales de junio, y a través de este año de funcionamiento ha querido mostrar la cara cultural, intelectual, deportiva e intelectual de institución.

·         RESULTADOS
ü  9 Ediciones de: VOZ INSESAMISTA, Nuestro Periódico Escolar, desde 2007.
ü  140 Programas de Radio: VOZ INSESAMISTA RADIO.
ü  3 año en la Red: VOZ INSESAMISTA.COM www.vozinsesmista.jimdo.com  
ü  Apropiación de la realidad y por tanto del  Conocimiento.
ü  Liderazgo, Cooperación y Trabajo en Equipo.
ü  Transformación en la Enseñanza.
ü  Aprendizaje Significativo.
ü  Alcance de las Competencias por parte de los estudiantes.
ü   
PREGUNTAS ACTUALES
Queremos tener nuestra estación radial en f.m., ¿cómo conseguirla?

·         CIBERGRAFÍA
  
Anexos:
Portales pertenecientes al PROYECTO PRENSA ESCOLAR
http://www.facebook.com/mrmaldana (Red social, perfil personal)
http://www.facebook.com/vozinsesamista (Red social ver álbumes)
https://twitter.com/#!/vozinsesamista (Red social microblogs)
http://www.slideshare.net/vozinsesamista (Red social Diapositivas)
http://www.ustream.tv/vozinsesamistaradio (Emisiones en vivo por internet)
http://www.youtube.com/watch?v=Stmf6TmdfNU (Himno institucional en video: creado por el Proyecto Prensa Escolar Insesamista)