Plagio o la crisis de la inspiración

Si la internet es una poderosa y nutritiva caja de Petri, el plagio es la resistente bacteria que contamina sus paredes sin que, por ahora, podamos hacer nada para detenerla. Las grandes corporaciones –como Google o Facebook– estimulan, lo quieran o no, esta práctica: material escrito y audiovisual circula por la web sin ninguna restricción, sin notas al pie con información sobre sus creadores. A veces ese material se desvanece en el extrarradio de un puñado de amigos, pero también sucede que se extiende hasta proporciones inimaginables. Es probable que el lector haya leído cuando menos uno de esos poemas zalameros, de inclinación judeo-cristiana, a los que se les ha acuñado la falsa autoría de Borges o García Márquez.


Imagen de la Web

¿Cómo va la lectura en Colombia?



Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

El reto del Cerlalc es “construir una nueva agenda para la lectura, el libro y el derecho de autor, que responda a los cambios que vienen generando las tecnologías digitales”.

¿Cuáles son las funciones del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)?
El Cerlalc es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de Unesco, del que forman parte 21 países iberoamericanos, de habla española y portuguesa. Su misión es apoyar a los gobiernos en las tareas de promoción de la lectura, la producción y circulación del libro y el estímulo a la creación intelectual.
¿Cuál es el índice de lectura que tuvo Colombia en el último año?

10 elementos que no pueden faltar para escribir un artículo exitoso

Por Victor Hugo Heredia


Te sientas frente a tu pc dispuesto a escribir un post para tu blog,  ya has investigado las palabras claves, has pensado la forma de presentarlo, recogiste información de otras fuentes y todo eso que hacemos en estos casos..
Ahora, cuando lo escribes ¿tienes en cuenta éstos 10 elementos importantes para escribir un artículo de éxito?

Origen de la Literatura Española:Jarchas, Moaxajas y Zéjeles


Institución Educativa San Marcos
Origen de la Literatura Española:Jarchas, Moaxajas y Zéjeles
Área de Lenguaje – Docente Jaime Aldana

Pregunta problematizadora:
¿Qué importancia tiene para nosotros el estudio de la Literatura Española
en su fase inicial?
Según las últimas investigaciones del biólogo neozelandés Quentin D. Atkinson, el habla humana, tal y como hoy la entendemos, tiene entre 50.000 y 100.000 años de antigüedad, cuando la lingüística tan sólo le daba 9.000.
La utilización del lenguaje por el hombre y la posibilidad de nombrar los seres y las cosas que le rodeaban le dio el dominio de la naturaleza y del reino animal. A través de este instrumento, fue capaz de transmitir la cultura y de elaborar textos orales y escritos, en los que no siempre lo importante era el contenido sino también la forma de expresar éste.
Así surge la literatura, que es una forma especial de utilizar el lenguaje. En castellano, las primeras manifestaciones literarias, que nos han llegado, son las jarchas, breves poemas en mozárabe, que actuaban como estribillos de una composición mayor, llamada moaxaja, y que datan los más antiguos del siglo X.
Estos son breves poemas, protagonizados por mujeres, que hablan de sus experiencias amorosas:
“¡Tanto amar, tanto amar,
amado, tanto amar!
Enfermaron mis ojos brillantes
y duelen tanto.”
* * * *
“Mi corazón se va de mí.
Oh Dios, ¿acaso volverá a mí?
¡Tan fuerte mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuando sanará?”

Los 10 idiomas que más se hablan en el planeta


Los 10 idiomas que más se hablan en el planeta

A continuación, el ranking de los 10 idiomas más hablados en el mundo, dominado en los tres primeros puestos, según el número de personas que lo habla, por el chino, con 1.200 millones de personas; en segundo lugar sorprende el español, con 329 millones de hablantes, y en tercer puesto se encuentra el inglés, con 328 millones de personas, de acuerdo con My Oxford English.



Origen y Evolución del Castellano


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
GUÍA DE LENGUAJE - DOCENTE JAIME ALDANA ALDANA
Origen y Evolución del Castellano

Pregunta Problematizadora
¿Por qué debemos conocer nuestro idioma?

Conceptualización:
Inicialmente el castellano sólo se habló en Castilla, región de Cantabria, pero se extendió por toda España de donde tomó el nombre de español.

Las lenguas se agrupan en familias, es decir, grupos de lenguas pertenecientes a un mismo origen histórico. Así, las lenguas de Europa y algunas lenguas de la India, Pakistán y Persia vienen de la familia indoeuropea. A esta familia pertenece el Latín, que hablada en la región del Lacio, cuya capital era Roma. Con el surgimiento del imperio romano el latín se extendió a varios territorios y evolucionó de diferente forma en cada uno de ellos, dando lugar así a una importante familia indoeuropea conocida con en nombre de lenguas románicas, romances o neolatinas: español, francés, portugués, rumano, italiano, catalán, gallego, provenzal.

Los analfabetas
Por Andrés Sánchez

Aparece el estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) del año 2011. Entre 49 países, Colombia (el único país latinoamericano que se presenta a ese estudio junto a Honduras) está en un nivel lamentable. En datos crudos: sólo uno de cada cien estudiantes de secundaria colombianos puede leer un texto literario, por ejemplo, e interpretar la historia para dar un argumento subyacente en la trama. Sólo uno de cada cien estudiantes de secundaria colombianos puede leer gráficas e interpretar información. De los 99 restantes, 34 (un tercio de todos los estudiantes de secundaria en Colombia) se limita a localizar un dato explícito que aparece al principio de un texto. No podrían, ni siquiera, encontrar partes de un texto utilizando subtítulos o cuadros de texto, o interpretar y explicar la motivación de un personaje en un cuento medianamente complejo. La conclusión es sencilla: se está criando en el sistema educativo, en especial en la escuela primaria y secundaria, una generación de analfabetas.
Claves para empezar bien el año escolar
Los expertos recomiendan preparar a los niños días antes de iniciar clases.

Para tener un buen año escolar, hay que arrancarlo con pie derecho. Aterrizar los buenos propósitos con planes, estrategias, normas y hábitos de estudio augura, según expertos, mejores resultados.
Ahora, cuando más de nueve millones de estudiantes del país comienzan un nuevo calendario académico, es importante reorganizar la vida familiar en favor del nuevo periodo que comienza.
Además de definir expectativas, prioridades y rutinas, los padres deben comprometerse en acompañar de forma efectiva el proceso de aprendizaje de sus hijos. Después de todo, ellos también son responsables de lo que pasa en el aula de clase.

Usando Prefijos...


Van unidos a la palabra que se anteponen,

si esta consta de un solo término.

Tres de los prefijos usados en noticias en los últimos días han sido pseudo-, archi- y mega-. Los dos primeros, al hablar de las novelas de moda, de las señoras James, Rice y Day, al calificarlas de “pseudo eróticas y archi populares”. El tercero, al hablar de la “mega zona libre”, que se construirá en el Valle del Cauca, con inversión uruguaya.

Montaje de Imagen Jaime Aldana


Los prefijos tienen actualmente, a partir de la Ortografía de la lengua española del 2010, el siguiente manejo: van unidos a la palabra que se anteponen, si esta consta de un solo término. Así, los prefijos super-, semi-, pro- se escriben unidos en superbién, superchévere, semidiós, semidoble, proancianos, protemplo.

Van con guion, si se anteponen a una cifra o a palabra que comience con mayúscula, super-8, pro-Unicef.

Y van separados, si anteceden a un nombre que conste de varios términos, super buena persona, pro niñez desamparada.

Además, la Academia y el uso común prefieren la forma seudo-, sin p inicial, que corresponde a la pronunciación, a la forma pseudo-, que corresponde a su origen griego. El prefijo significa ‘falso’.

De acuerdo con esto, lo apropiado es escribir seudoerótica, lo mismo que archipopular, unido, que tiene el prefijo archi-, también de origen griego, que significa ‘muy’.

En cuanto a mega-, prefijo de origen griego que significa ‘grande’ o ‘un millón de veces’, es claro que va unido si se antepone a nombre de un solo término, megapixel, megaobras, pero separado si se antepone a nombre formado por varios términos, como es zona franca, por lo que aquí lo indicado es escribir mega zona franca, separado.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/uso-de-los-prefijos-_12403387-4

Ernesto McCausland, adiós a un narrador


El periodista barranquillero falleció a los 51 años de edad, tras librar una fuerte batalla contra el cáncer.


Imagen Google

Con 51 años, a Ernesto McCausland la vida le alcanzó para hacer radio, televisión, prensa, literatura, cine, documentales: un torrente narrativo en 1.200 crónicas radiales, en seis películas y varias decenas de crónicas en prensa y televisión. Un cuerpo de trabajo que le valió cinco premios de periodismo Simón Bolívar (entre estos el de Vida y Obra entregado el mes pasado) y un largo etcétera de otros reconocimientos que honraron su trabajo, más que periodístico, como diario narrador de una realidad desbordante.


Entrevista a Diomedes Díaz
Diomedes y la Muerte
Ver Video


Arrancó su carrera en 1982 en el diario barranquillero ‘El Heraldo’, en donde se quedó como reportero hasta 1987, año en el cual sufrió su primer cambio de piel, pues pasó a ser columnista del periódico, posición que retuvo hasta 2010. El 2 de enero de ese año asumió como editor general y director encargado de una publicación que lo vio crecer como periodista y de la cual nunca terminó de separarse, por más que trabajó para más de una decena de otros medios (Caracol TV, QAP, Caracol Radio, Cromos, Soho, Cambio, entre otros).