"El Poder de la Palabra"
PRENSA ESCOLAR
INSESAMISTA
UNA EXPERIENCIA
SIGNIFICATIVA
NUESTRO LOGO |
·
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto surgió de la necesidad
imperiosa de crear estrategias metodológicas, didácticas y educativas que
permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades en el campo de la
comunicación, ofreciendo espacios para que los jóvenes sean partícipes de su
propio desarrollo y fortalezcan su proceso de lecto escritura de la forma más
agradable posible, creando y desarrollando actividades que sean significativas
para ellos.
Es por ello que la prensa escolar (prensa
escrita, radio e internet) es la mejor oportunidad para que los estudiantes
pongan a prueba sus capacidades y aptitudes, a la vez que los fortalecen sus
habilidades comunicativas, competencias
básicas, lingüísticas y digitales para interactuar y transformar su entorno,
siendo generadores de un cambio positivo en el resto de la comunidad educativa,
dando muestra del alcance de los logro propuestos.
·
PALABRAS
CLAVES
• COMUNICACIÓN
• TIC
• REDACCIÓN
• COMPRENSIÓN
• ARGUMENTACIÓN
• SABER
HACER
• REFLEXIÓN
• CRÍTICA
·
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las habilidades comunicativas,
competencias básicas, lingüísticas y digitales de los estudiantes, a través de
la producción textual, oral y escrita, y el manejo adecuado de la web 2.0.
·
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Fortalecer
la redacción de textos escritos a partir de la creación de guiones radiales, noticias,
crónicas, reportajes y artículos.
ü Estimular
el mejoramiento de la expresión oral generando espacios de participación en el
programa radial VOZ INSESAMISTA RADIO.
ü Afianzar
las competencias tecnológicas y/o digitales por medio de la actualización
permanente del sitio web. http://vozinsesamista.jimdo.com/
y la interacción con la web 2.0.
·
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo a través de la prensa escolar, en
consonancia con las TIC, y la producción de textos (noticias, reportajes,
crónicas, guiones radiales, videos), los estudiantes fortalecen sus habilidades
comunicativas, competencias básicas,
lingüísticas y digitales para interactuar y transformar su entorno?
·
ENFOQUE
TEORICO
Teun
van Dijk, que integra el estudio del código de la lengua
inmanente, con la semántica y la pragmática aplicadas a todas las formas
discursivas.
Vigotzky:
consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo
produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la
actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una
teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social
influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir,
sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales
(iglesias, escuelas).
Ausubel: En
el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su
forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser
aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
PERIODISMO DE AYER Y DE HOY
La comunicación es
un aspecto fundamental, por no decir ineludible, en el proceso tanto de transmisión
como de adquisición del conocimiento; es por ello que la experiencia significativa
que se trae aquí hace alusión a la comunicación, a su historia evolutiva en
nuestro país y a su trascendencia en la Institución Educativa San Marcos y en el
entorno de nuestra comunidad educativa.
HISTORIA DE LA PRENSA EN
COLOMBIA
El periodismo en
Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de
Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron
los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo
colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano.
Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un
periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como
uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel Periódico de
la Ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
Las primeras publicaciones de esta naturaleza que
aparecieron en Colombia fueron:
Ø
Gaceta de
Santafé (1785)
Ø
Papel
periódico de la ciudad de Santafé (1791)
y
Ø
Semanario del
Nuevo Reino de Granada (1808),
fundados por Manuel del Socorro Rodríguez;
Ø
Diario
político de Santafé de Bogotá,
fundado por Francisco José de Caldas;
Ø
El Siglo (1849),
Ø
La Reforma (1851),
Ø
La Opinión (1863-66),
Ø
La Paz y El
agricultor (1868-69) y
Ø
La Unión (1861), fundados por Salvador Camacho Roldán;
Ø
La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también
escribió en periódicos como Neogranadino, El Tiempo y La Opinión.
A partir de 1810,
se fundaron innumerables diarios y periódicos quincenales o semanales, entre
ellos se destacó el fundado por Antonio Nariño, La Bagatela, desde donde
le fue posible derrocar a la primera Junta de Gobierno y, así, hacerse con el
poder. Por otro lado, el periódico federalista Argos, de Cartagena, fue
quien se encargó de hacer frente a los embates de Nariño en contra de la Junta.
Una vez se
consolidaron los partidos Conservador y Liberal, aparecieron periódicos como El
Progreso, de Torres Caicedo, El Nacional, de Caro y Ospina, El
Siglo, de Julio Arboleda, El Conservador, de José Joaquín Ortiz, La
Gaceta Mercantil (Santa Marta, 1847-1848), de don Manuel Murillo Toro y El
Neogranadino, de Manuel Ancízar.
Actualmente, los periódicos más importantes a nivel
nacional son El Tiempo, El Colombiano, El Mundo y El
Espectador. En el ámbito regional sobresalen El Heraldo, El
Universal, El Meridiano; en el plano local Mi Pueblo, El
Sanmarquero, y...
El 23 de abril de 2007, luego de un proceso arduo e
incipiente ve la luz la primera edición de VOZ INSESAMISTA, Nuestro Periódico Escolar. Fue el año en
que la institución cumplió sus 50 años, y por ende se hizo énfasis en la historia de la INSESAM
y el Día del Idioma.
Al día de hoy, cuando la institución se prepara para
celebrar sus 55 años, ya estamos preparando la 10ª edición de VOZ INSESAMISTA, Nuestro Periódico Escolar.
HISTORIA DE LA RADIO EN COLOMBIA
Las primeras
emisiones públicas de radio tienen lugar por primera vez en el año de 1912, a
raíz de la proliferación de señales de radio provenientes, en especial, del
transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Muchos
teóricos dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes
dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic
(12 de abril de 1912), ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin
lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos, haciendo
que, una vez ocurrida la tragedia, se crearan ciertas reglas de emisión
radiofónica para cada país.
Fue el presidente
Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en
Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de
Barranquilla, la primera emisora en Barranquilla (la infraestructura necesaria
para mejorar las comunicaciones había sido instalada, en el año de 1923, por la
empresa Marconi Wireless Co, la cual fue, durante veinte años, la única empresa
en el país que llevó a cabo esta tarea).
La primera emisora
comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento
nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la
reglamentación que habría de controlarlas. En 1935, debido a la caída del avión
de Scadta en la que murió el cantante Carlos Gardel, se inaugura el género del
radioperiodismo, pues todas las emisoras mandaron reporteros al lugar de los
hechos para que, telefónicamente, se contactaran con las estaciones y narraran
lo que estaba sucediendo. En 1948, es asesinado el líder político Jorge Eliécer
Gaitán, lo cual desató un caos sin precedentes en la historia del país, lo que
hizo que las emisoras buscasen entretener y orientar a las personas frente a la
guerra, de tal manera que terminaron por agilizar y profesionalizar su
estructura radial. En 1945 aparecen las primeras emisoras culturales y, por la
misma época, las cadenas radiales RCN, Caracol y Todelar, las cuales, hasta el
día de hoy, siguen luchando entre ellas por conseguir la mayor audiencia
posible, además de seguir siendo las más importantes.
En 1980, muchos
géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a
desaparecer, pues se creía que eran géneros más aptos para la televisión. En la
actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para
mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas
radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno
de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e
inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde
otros no.
El domingo 8 de
marzo de 2009, Día Internacional de la Mujer, de 9 a 10 de la mañana se emite por
Chipilín Estéreo (emisora comunitaria) el primer programa VOZ INSESAMISTA
RADIO, el Magazín Dominical de la Institución Educativa San Marcos.
Al día de hoy, 14
de marzo de 2012, se han emitido 140 programas dominicales. Por los micrófonos
de VOZ INSESAMISTA RADIO han pasado muchos estudiantes, algunos se han ido,
otros han permanecido y a otros les ha ido tan bien que algunos estudiantes
salidos del semillero tuvieron su propio programa, como es el caso de,
Francisco Avilez y Jessica Miranda con su espacio radial Sábado Rumbero y ganaron algo con su trabajo (competencias
laborales); muestra fehaciente de que el proyecto está dando resultado.
De igual manera,
estudiantes que pertenecen a nuestro programa también participan en otros
programas como es el caso de Karen Jaraba, María Luisa Urbiña y María Paula
Regino, quienes pertenecen al staff del programa “Los Dueños del Domingo”; emitido los domingos de 3 a 5 p.m. por
Chipilín Estéreo (Estación radial comunitaria)
Cabe destacar que
hoy día nuestro programa, por su acogida entre la comunidad sanmarquera, ha
pasado de una a dos horas cada domingo; de 9 a 11 de la mañana.
HISTORIA DE LOS NUEVOS
MEDIOS
Hablar de nuevos
medios significa referirse a internet, a los medios electrónicos y a todas las
formas de comunicación derivadas de estos medios de comunicación, los cuales
han revolucionado los procesos de información y comunicación mientras crecen a
pasos agigantados en el mundo entero. Aunque en Colombia la historia de los
nuevos medios es bastante corta, pues no tiene más de diez años, ya se ha
comenzado a sentir y a entender su enorme influencia.
Hoy en día, en
Colombia, el uso que más se la da a internet es el de generador de correos
electrónicos y el de búsqueda rápida de información puntual. es evidente que
falta educación al respecto, y que la gran mayoría de las personas desconoce
las enormes capacidades que ofrecen los medios electrónicos. Al día de hoy, en
Colombia los grandes medios de comunicación, además del canal físico, llámese
radio, revista, periódico, televisión tienen su portal de internet con lo cual
se mantienen a sus receptores al tanto de lo que pasa.
VOZ
INSESAMISTA.com, al cual se puede acceder visitando www.vozinsesamista.jimdo.com ,
mantiene a sus visitantes actualizados acerca de las principales noticias que
ocurren en la Institución Educativa San Marcos, sus sedes y jornadas.
Este portal, que
entre otras cosas es gratis, se presentó en público a mediados del 2009, más
exactamente a finales de junio, y a través de este año de funcionamiento ha
querido mostrar la cara cultural, intelectual, deportiva e intelectual de
institución.
·
RESULTADOS
ü 9 Ediciones de: VOZ INSESAMISTA, Nuestro Periódico
Escolar, desde 2007.
ü 140 Programas de Radio: VOZ INSESAMISTA RADIO.
ü 3 año en la Red: VOZ INSESAMISTA.COM www.vozinsesmista.jimdo.com
ü Apropiación de la realidad y por tanto del Conocimiento.
ü Liderazgo, Cooperación y Trabajo en Equipo.
ü Transformación en la Enseñanza.
ü Aprendizaje Significativo.
ü Alcance de las Competencias por parte de los
estudiantes.
ü
PREGUNTAS ACTUALES
Queremos tener
nuestra estación radial en f.m., ¿cómo conseguirla?
·
CIBERGRAFÍA
Anexos:
Portales
pertenecientes al PROYECTO PRENSA
ESCOLAR
http://www.facebook.com/mrmaldana
(Red social, perfil personal)
http://vozinsesamista.jimdo.com/
(Portal noticias)
http://www.facebook.com/vozinsesamista
(Red social ver álbumes)
http://www.youtube.com/user/MrMaldana
(Red social videos)
https://twitter.com/#!/vozinsesamista
(Red social microblogs)
http://www.youtube.com/user/vozinsesamista
(Red social videos)
http://www.slideshare.net/vozinsesamista
(Red social Diapositivas)
http://www.ustream.tv/vozinsesamistaradio
(Emisiones en vivo por internet)
http://www.youtube.com/watch?v=Stmf6TmdfNU
(Himno institucional en video: creado por el Proyecto Prensa Escolar
Insesamista)